Elementos de protección pasiva de incendios

Una de las medidas de seguridad que por normativa nos obligan a que garanticemos en un edificio es la de la protección pasiva de incendios. Existe una serie de elementos, materiales y medidas técnicas destinados a evitar la aparición de un incendio, retrasar su propagación y garantizar la supervivencia de los usuarios.

 

¿Cómo garantizamos la estabilidad de un edificio durante la propagación de un incendio?

Aunque parezca misión imposible, existen productos, características físicas y elementos de protección que han superado ensayos estrictos en laboratorios para acreditar su eficacia en pruebas con fuego real. De este modo se comprueban factores como la resistencia, el espesor, el tipo de reacción o estabilidad de los mismos.

Para empezar, hay que integrar todos estos elementos y características técnicas en la construcción del edificio.

Desde AdequaSpain somos conscientes de la importancia de garantizar una buena cobertura contra incendios, un riesgo real que se puede dar en cualquier establecimiento bajo determinadas circunstancias, pero que se hace aún más patente en las instalaciones industriales por el carácter de las actividades que en ellas se realizan.

El Real Decreto 2267/2004, de 3 de diciembre, es aquel que aprueba el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales y que, por tanto, obliga a proteger sus estructuras principalmente.

Ventajas de contar con un buen sistema de protección pasiva de incendios

Fundamentalmente podemos enumerar las siguientes ventajas:

  • Prevenimos la aparición de un incendio.
  • Ayudamos a evitar daños físicos a los ocupantes y a los bienes inmuebles, asegurando la integridad del edificio.
  • Limitamos la propagación del incendio, garantizando su control y facilitando la evacuación de los ocupantes y su extinción.
  • La protección pasiva de incendio requiere un mantenimiento mínimo y no tiene riesgos de un mal funcionamiento.

 

Elementos de protección pasiva de incendios más importantes

Existe un amplio abanico de posibilidades para limitar el desarrollo de un posible incendio.

Entre algunos de esos elementos en AdAdequaSpain destacamos el ignifugado, el forrado de vigas y conductos, sellados de huecos, sectorizaciones, particiones y techos EF, la protección de instalaciones, entre otras medidas para cumplir con las normativas vigentes al respecto.

Sistemas de protección pasiva contra incendios

Detallamos algunas de las técnicas mencionadas.

El sellado de huecos contra incendios

En el caso de que existan huecos entre las diferentes sectorizaciones una vez que se ha finalizado la obra, debe tratarse este problema con el sellado de pasos de instalaciones.

Existen diferentes métodos para realizar este sellado en función del material del elemento a sellar: sellado fijo para los cables sueltos y bandejas eléctricas (mediante el panel de lana mineral, recubrimiento de masilla, espuma, etc.), sellado registrable para acceder a las instalaciones, sellado de tuberías combustibles y no combustibles, para juntas constructivas, de dilatación y sísmicas.

El ignifugado

El tratamiento ignífugo evita la aparición de un incendio al incorporar permanentemente un aditivo ignifugante a un material inflamable, ya sea en su fase de fabricación o posteriormente. Este proceso requiere también de ensayos para comprobar qué reacción tienen esos materiales frente al fuego.

Garantías de control de incendios en las instalaciones

Puertas cortafuego, señalización, evacuación de humos, además de una protección estructural para evitar el colapso del edificio con elementos que se integran en dicha estructura (placas, mortero de protección, pinturas..), en los soportes, muros de carga, vigas, cerramiento del edificio, etc. Así incrementamos la estabilidad del edificio durante el desarrollo de un incendio.

Recuerda que para garantizar la eficacia de las medidas de protección pasiva de incendios puedes contar con AdequaSpain. Nosotros nos aseguraremos de cumplir con la normativa y las respectivas guías de diseño para una correcta instalación.

By |2018-12-21T12:24:07+00:00diciembre 21st, 2018|Noticias|